ANDROPAUSIA

¿Qué es la andropausia en los hombres y cuáles son sus síntomas?

Muchas personas aún desconocen que los hombres pasan por una etapa llamada andropausia y puede llegar a ser igual de molesta que la menopausia en mujeres.

Andropausia: qué es y síntomas en hombres..Conoce los síntomas de la andropausia en hombres.Créditos: Pexels
Escrito en SALUD el

Con el paso de los años es normal que el organismo cambie y ese es un proceso que tanto hombres como mujeres van a pasar sin diferencia y aunque por mucho tiempo se ha hablado y tratado de hacer conciencia sobre la menopausia, los hombres también pasan por una dura etapa cuando llegan a cierta edad.

Cuando el hombre llega a los 40 y hasta los 55 años de edad, puede experimentar un fenómeno similar a la menopausia femenina, denominada andropausia.

Las hormonas andrógenas provocan la aparición de caracteres sexuales masculinos y son segregadas por las glándulas suprarrenales y los testículos; la más conocida es la testosterona, una de las que disminuye en la andropausia, pero también existen la androsterona y la androstenediona.

¿Qué es la andropausia?

La andropausia es el proceso natural, en el cual las capacidades sexuales del hombre disminuyen con la edad, igual que otras funciones orgánicas.

Esto se debe a los bajos niveles de testosterona en el organismo. Esta hormona masculina influye en muchas funciones físicas, actúa no solo en los órganos sexuales, también en los huesos, músculos, cerebro, piel y cabello.

Créditos: Pexels

Síntomas de la andropausia

Como ya mencionamos anteriormente las hormonas andrógenas no solo afectan los órganos sexuales del hombre, también tiene un papel importante para muchas otras funciones del cuerpo, por lo que los síntomas de la andropausia pueden ser muy variados.

  • Irritabilidad
  • Insomnio
  • Ansiedad
  • Depresión
  • Aumento de peso
  • Disminución de la energía
  • Disminución de la libido
  • Disfunción eréctil

Es por esto que es importante identificar los síntomas y si es necesario acudir con un médico que ayude a sobre llevar los síntomas de la andropausia ya que, aunque son hasta cierto punto normales, los hombres no tienen por que pasar por esa etapa sin saber que es lo que realmente pasa en su cuerpo y algunos medicamentos pueden hacer mucho más llevadera esta etapa.

¿Te gustó este contenido? Síguenos en Facebook