Una quemadura con ácido podría dañar tu piel irreversiblemente y, lamentablemente, en países como México se han dado ataques con estas sustancias, por lo que es importante saber qué hacer en caso de esto.
Te podría interesar
Tomar precauciones en caso de que sufras una quemadura con químicos es importante, pues el personal médico especializado que llegará a atenderte podría tardar un poco y seguir estas consideraciones ayudará a reducir el daño.
Lo que debes hacer en caso de una quemadura con ácido
Para empezar es importante no usar remedios caseros porque esto podría ser contraproducente; tampoco debes usar ungüentos, aceites, jabones o pomadas, menos tocar la herida ni quitar la piel que fue expuesta a esto.
Lo que sí puedes hacer es una serie de pasos que te ayudarán a darte primeros auxilios en lo que especialistas llegan por ti o acudes a una clínica.
- Lava la parte de tu cuerpo dañada con agua corriente de la llave durante 15 a 30 minutos. Es importante hacerlo sin tocar la herida con las manos.
- Cubre la zona donde sufriste las quemaduras con gasas estériles.
- Puedes aliviar el dolor con compresas frías o húmedas.
Síntomas de quemaduras con ácido
También es importante tener en cuenta los síntomas que las personas pueden experimentar tras sufrir una quemadura con ácido, pues deben atenderse inmediatamente.
- Dificultad para respirar.
- Mareos.
- Náuseas o vómito.
- Dolor abdominal.
- Dolor de cabeza.
- Dolor de ojos o ardor.
- Convulsiones.
- Inflamación, picazón, ronchas, ampollas, erupción, quemaduras u otra reacción alérgica.
- Piel roja brillante o azulada al igual que los labios.
- Pérdida del conocimiento.
De acuerdo con los químicos, en caso de sufrir una quemadura con ácido puedes neutralizarla con bicarbonato y agua, pues esto ayuda a detener la corrosión de la piel y evitar que el daño sea más grave. Sin embargo, recuerda que en caso de sufrirlo lo mejor es recibir atención médica inmediatamente.
Síguenos en Facebook para más contenido.