Un 5% de la población en el mundo lo padece
¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad y cómo saber si lo tengo?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es un problema que se enfrenta desde la niñez hasta la adultez y tiene diferentes síntomas y causas.De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, el 5% de la población en el mundo enfrenta Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) y México cuenta con alrededor 2 millones de menores de 14 años que lo padecen.
Este trastorno se puede presentar en diferentes tipos, en donde puede predominar la falta de atención, la hiperactividad/impulsividad o de forma combinada. Esto, a su vez, puede determinar los síntomas y las causas a padecer.
Si quieres conocer más acerca del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, te invitamos a que sigas leyendo para que no te pierdas de ningún detalle.
¿Qué es el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH)?
El Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH) es uno de los trastornos del neurodesarrollo más frecuentes en la niñez y a menudo dura hasta la adultez. Los síntomas son problemas para prestar atención, conductas compulsivas o tener un exceso de activos.
Entre otros síntomas del TDAH se encuentra el tener trabajo para concentrarse y comportarse de vez en cuando. Lamentablemente, si no es tratado correctamente, los signos no se van dejando atrás conforme crece la persona y puede provocar dificultades en la escuela, el hogar o los amigos.
Entre las conductas más frecuentes que le ven a un niño con Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad están:
- Fantasear mucho
- Olvidar o perder cosas con mucha frecuencia
- Retorcerse o moverse nerviosamente
- Hablar mucho
- Tener descuidos
- Correr riesgos innecesarios
- Problemas para resistir la tentación
- Problemas para respetar turnos
- Dificultad para llevarse bien con otras personas
¿Cuáles son las causas del TDAH?
Así como el Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad tiene diferentes síntomas, también hay variedad de causas, en donde, las principales pueden ser las siguientes:
- Genética
- Lesión cerebral
- Exposición ambiental tóxica
- Consumo de alcohol o tabaco durante embarazo
- Parto prematuro
- Bajo peso al nacer
Es importante hacer énfasis de que ni los síntomas ni las causas del TDAH se pueden asociar al consumo de azúcar, ver demasiada televisión, pobreza o técnicas de crianza.
Si deseas saber si tu hijo o hija padece de Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad, pues has detectado algunos síntomas, acude con un médico especialista para un diagnóstico acertado.
Conoce más temas de salud en nuestro Facebook e Instagram.