HIGIENE BUCAL

¿Cómo quitar el olor a heces de la boca?

El mal aliento, también conocido como halitosis, puede ser provocado por malos hábitos, higiene bucal inadecuada o enfermedades.

Halitosis: así puedes quitar el mal aliento de la boca u olor a heces.Las personas con mal aliento en la boca aseguran tener "olor a heces".Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

El mal aliento es una molestia para las personas que lo padecen, quienes han descrito tener un "olor a heces en la boca"; sin embargo, este olor podría ser consecuencia de diversos factores y hasta de enfermedades.

Tener mal sabor después de comer y durante mucho tiempo no es algo que debemos dejar pasar a la ligera, pues aunque existen algunos remedios para quitar el mal aliento, podría ser nuestro cuerpo dando señales de que algo no está bien con nuestra salud.

¿Cuáles son los síntomas del mal aliento?

Aunque las personas refieren el "olor a heces en la boca", como una descripción cercana a lo que conocen en tanto a olores, lo cierto es que los síntomas se refieren a la halitosis, que es el olor desagradable y que se mantiene al hablar o exhalar el aliento.

  • Lengua blanca.
  • Boca seca (xerestomía).
  • Mal sabor de boca que se asemeja al metálico.
  • Inflamación y sangrado de las encías (gingivitis).
  • Placa en las encías y al rededor de los dientes.
Créditos: Pexeles.

¿Qué causa el mal aliento?

El mal olor en la boca puede ser causado por diversas causas, como malos hábitos alimenticios, en el cuidado de los dientes o hasta enfermedades, de acuerdo con Mayo Clinic.

  • Mala higiene bucal: no cepillarse los dientes al menos 3 veces al día, ni usar hilo dental podría provocar que las partículas de comida se queden entre los dientes, bacterias en la lengua y den mal aliento. 
  • Tabaquismo: las personas que fuman pueden llegar a tener enfermedades en las encías.
  • Boca seca: cuando no hay producción de saliva se genera el mal olor en la boca porque este fluido ayuda a eliminar aquellas partículas que lo causan.
  • Infecciones: tras quitarse un diente o tener una cirugía podrían quedar heridas que provoquen esto. Así como las caries.
  • Alimentos: algunos pueden causar mal aliento en el momento de comerlos.
  • Enfermedades: el reflujo crónico y algunos tipos de cánceres también lo provocan. Así como enfermedades periodontales como la gingivitis o periodontitis.
Créditos: Pexeles.

5 consejos para una buena higiene bucal y evitar el mal aliento

Quitar el mal aliento en muchos casos puede prevenirse y quitarse con una buena higiene dental.

  1. Cepilla tus dientes al menos 3 veces al día, no olvides cepillar también la lengua y mejillas por dentro.
  2. Usa hilo dental 1 vez al día por lo menos.
  3. No olvides incluir enjuague bucal.
  4. Evita comer en exceso azúcares y malos hábitos como fumar.
  5. Cambia tu cepillo cada que llegue una nueva estación del año o cada que te enfermes de gripa o tos.

En todo caso, recuerda visitar a tu dentista al menos dos veces al año para que te revise y si presentas mal aliento u "olor a heces en la boca" para descartar alguna enfermedad. Síguenos en Facebook para más contenido como este.