BEBÉS

10 beneficios de la lactancia materna, según el IMSS

La lactancia materna aporta muchos beneficios para el crecimiento de nuestros bebés, así como para las mamás y personas lactantes.

Lactancia materna: beneficios de la leche materna según el IMSS.Conoce los beneficios de la lactancia materna para ti y tu bebé.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

La nutrición de nuestros hijos e hijas los primeros años de vida es de suma importancia; sin embargo, muchas personas han abandonado la lactancia materna sin saber los beneficios que tiene la leche materna para su salud y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) señala cómo ayuda.

Del 1 al 7 de agosto se lleva a cabo la Semana Mundial de la Lactancia Materna con el objetivo de concientizar sobre la importancia de realizarla y, a su vez, fomentarla a través de diversas campañas del sector salud.

Esto a raíz de que muchas mujeres y personas lactantes la abandonaran por diversos motivos, como regresar al trabajo y no tener tiempo, el dolor en los pezones al hacerlo, falta de condiciones sociales, entre otras.

¿Cuáles son los beneficios de la lactancia materna?

La leche materna es el primer alimento que los bebés consumen al nacer y es lo único que se les debe dar durante los primeros seis meses de su vida y hasta los 2 años, pues su organismo todavía no termina de desarrollarse para digerir otros alimentos y tampoco tienen dientes.

Además, los beneficios que tiene la lactancia materna no se limitan únicamente al aporte nutrimental que pueden conseguir los bebés. De acuerdo con el IMSS, esto repercute también en la salud de las mamás y personas que lactan.

Créditos: Pexeles.

Beneficios de la leche materna para los bebés

  • La leche materna aporta nutrientes como proteínas, minerales, carbohidratos y vitaminas para que crezcan sanos y fuertes.
  • Crea uno de sus primeros vínculos afectivo con quien le da leche materna al experimentar "cariño, confianza y seguridad", según el IMSS.
  • Reduce el riesgo de caries.
  • Previene desarrollar alergias, diabetes.
  • Influye en un mejor desarrollo psicomotor (habilidades), mejora su vista e intelecto.
  • Ayuda a no tener enfermedades gastrointestinales reflujo, cólicos u obesidad.

Beneficios de la lactancia materna para las mamás y personas lactantes

  • La lactancia materna reduce el riesgo de cáncer de mama y ovario.
  • Ayuda con el vínculo afectivo con el bebé.
  • El sangrado después del parto se disminuye.
  • Ayuda a que el útero regrese a su tamaño normal.

Los beneficios que señala el IMSS sobre la lactancia materna son sumamente importantes para la salud y desarrollo de nuestros bebés, por lo que darles leche materna ayudará a que crezcan de la mejor manera. Recuerda seguirnos en Facebook para más contenido como este.