LACTANCIA MATERNA

5 consejos para llevar la lactancia materna sin dolor, según el IMSS

El IMSS tiene la técnica correcta para realizar la lactancia materna de la mejor manera.

IMSS: consejos para la lactancia materna.Realiza la lactancia materna con los consejos del IMSS.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

Llevar a cabo la lactancia materna es sumamente importante para el desarrollo de nuestros bebés en cuestiones de salud, nutrición e, incluso, emocional. Por lo que el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) tiene algunos consejos para amamantar sin dolor.

Los bebés deben tomar leche materna los primeros seis meses de vida como su único alimento, este les aporta vitaminas, proteínas, carbohidratos y minerales.

Entre los beneficios de la lactancia materna se encuentra también que forman su primer lazo afectivo con su mamá o la persona lactante al generar confianza y seguridad. Sin embargo, esta práctica llega a causar un poco de dolor, pero esta técnica te ayudará a reducirlo.

¿Cómo se lleva a cabo la lactancia materna?

La técnica que recomienda el IMSS para amamantar consta de seis pasos para que tanto tú como tu bebé puedan sentirse cómodos y realizarla de la mejor manera; recuerda que siempre debes lavarte las manos y tener la zona del pezón bien limpia.

  • Realiza un masaje desde la base de la mama que vaya hasta la areola del pezón.
  • Busca la posición que sea más cómoda para ti.
  • Acomoda a tu bebé: su cara debe y todo su cuerpo debe estar de frente a ti, y su cadera, oreja y hombro deben formar una línea recta.
  • Verifica que tu bebé esté tomando la leche con la boca abierta y que la tenga bien acomodada en la areola.
  • Al final pon a eructar o "repetir" a tu bebé para que saque todo el aire que pudo haberse metido durante la lactancia materna, lo ideal es darle palmaditas muy ligeras en la espalda. 
Créditos: IMSS.

La dieta durante la lactancia materna

Para dar leche materna a nuestros bebés es importante que las personas cuiden su alimentación para que puedan aportar los nutrimentos necesarios a través de esta; un consejo que no debes olvidar.

De acuerdo con Mayo Clinic, se recomienda consumir alimentos que contengan muchas hierro, proteínas y calcio, así como mantener una buena hidratación y usar algunos suplementos alimenticios que aporten más vitaminas a tu cuerpo.

  • Frutas y verduras: zanahorias, plátanos, manzanas, 
  • Lácteos: leche, quesos.
  • Huevo.
  • Legumbres: lentejas, frijoles, garbanzo.
  • Pescado y mariscos.

La lactancia materna es importante para todos los bebés y llevarla a cabo no tiene que representar dolor, en caso de que tus pezones presenten grietas puedes usar crema hidratante o humedecerlos con la misma leche materna. Descubre más consejos como este en nuestro Facebook.