VIAJES Y AVENTURA

Tetela de Ocampo: cómo llegar y qué hay en el Pueblo Mágico de Puebla que tienes que conocer

Tetela es un lugar privilegiado por su riqueza natural en donde podrás hacer deportes extremos y además disfrutar de su rica vida cultural.

Fuente: IG @el_rancho_tetela
Por
Escrito en DESTINOS el

Tetela de Ocampo ha sido nombrado puedo mágico por ser un lugar maravilloso ubicado en el estado de Puebla. Su nombre proviene del náhuatl y significa "abundancia de montículos de piedra". Sin embargo, hoy recibe el nombre oficial de la Tres Veces Heroica Tetela de Ocampo.

Desde antes de la conquista, ya se explotaban los yacimientos de oro, sin embargo durante el Virreinato se le denominó Tetela del Oro y fue rebautizada en honor al político liberal Melchor Ocampo. Además de su gran historia, posee paisajes impresionantes, se encuentra entre los grandes cerros Zotolo, el Zoyayo y el Coyoyo, en donde sobresale por sus edificios coloridos y calles empedradas. 

Además su plaza está llena de vida, pues sus habitantes fabrican artesanías de palma y tejidos de lana de Xaltatempa de Lucas, además podrás encontrar los típicos quechquemitl de Hueyapan, una prenda indígena triangulada que lleva bordado grecas, animales y flores. También encontrarás vinos y licores frutales hechos con productos de la región, así como prendas de piel y bordados de algodón.

Eso no es todo, aún conservan sus festivales culturales, por ejemplo la Fiesta de la Huehues, que se realiza en el mes de febrero en donde se pueden disfrutar las danzas tradicionales de la región, fruto del mestizaje cultural entre indígenas y europeos.

¿Qué hacer en Tetela de Ocampo?

Tetela es un lugar privilegiado por su riqueza natural en donde podrás hacer deportes extremos, estos son los lugares que podrías visitar:  

  • Cascadas de Atonco: Podrás difrutar de este maravilloso lugar y además realizar actividades como senderismo o ciclismo de montaña. También puedes nadar en el río, visitar el manantial y las antiguas minas de oro.
  • Grutas de Carreragco: Puedes contratar un recorrido guiados a las grutas, así como espacios para acampar con todos los servicios. 
  • La Cañada: en donde encontraras las antiguas fábricas, nadar en los ríos en medio de las montañas.
  • El Zotolo: Puedes subir a la punta de este cerro en un recorrido de 3 a 5 horas, en lo más alto de éste puedes observar el Pico de Orizaba, la totalidad de Tetela de Ocampo y algunos pueblos de Veracruz. Su altura es de 3 mil metros.
  • Cascada Aconco: En esta podrás nadar en su poza rodeada de vegetación.
  • El Zozayo: este cerro está rodeado de nubes y su cualidad radica en tener la vista completa hacia los cuatro puntos cardinales de Tetela.

¿Cómo puedo llegar a Tetela de Ocampo?

Desde la Ciudad de México puedes tomar la autopista México-Puebla y antes de San Martín Texmelucan, tomar la desviación a Tlaxcala, pasando esta ciudad, podrás tomar la carretera federal 119 y cruzar Tlaxco. Un poco antes de llegar a Chignahuapan, desviarse hacia Tetela por la carretera estatal 148.

Si vas en camión podrás ir a la Terminal de Autobuses de Oriente en donde salen los camiones de la línea Atah.