CDMX

Trajineras de Xochimilco: precio, ubicación y actividades

Visitar los canales de esta alcaldía tiene consigo una gran experiencia con la naturaleza, gastronómica y cultural.

Trajineras de Xochimilco: precio, ubicación y actividades.Visitar las Trajineras de Xochimilco es el plan perfecto al aire libre en la Ciudad de México. Créditos: Fuente: @wetravelwithpurpose
Por
Escrito en DESTINOS el

Un excelente plan para estar al aire libre y disfrutar de la naturaleza dentro de la Ciudad de Mexico son las trajineras de Xochimilco, y es que recorrer los canales de esta alcaldía es todo un clásico tanto que son referente mundial debido a como fueron retratados en las películas de la época de oro del cine mexicano, te dejamos el precio, la ubicación y actividades para que te armas un plan y disfrutas de este espléndido recorrido natural y cultural. 

Las Trajineras de Xochimilco cuentan con varios embarcaderos en donde podrás encontrar mercados y restaurantes, en algunos podrás acceder a la Zona Natural Protegida, toma en cuenta que para subirte a una trajinera tienes dos opciones: rentar una o subirte en una lancha colectiva. 

En total hay 11embarcaderos los más famosos son el de Nativitas, Zacapa y Las Flores Nativitas, estos cuentan con estacionamiento, mercados de artesanías y restaurantes. Pero también está Nuevo Nativitas que se encuentra cerca del Bosque de Nativitas, el Museo Arqueológico y de Madreselva, un mercado de plantas y flores, así que puedes aprovechar tu visita e ir de compras.

Ahora que si lo que buscas es recorrer la Zona Natural Protegida en las Trajineras de Xochimilco y ver las chinampas se te recomienda ir a los embarcaderos de Fernando Celada, Cuemanco y Puente de Urrutia. Se trata de lugares menos concurridos, pero igualmente interesantes. Cerca de estos embarcaderos te encontrarás con el Centro Ecoturístico Michmani, la Rotonda de los Personajes Ilustres, el Árbol de Sabino y el Mercado de Cuemanco.

Ahora que si vas en busca de las leyendas y quieres conocer la Isla de las Muñecas, a donde debes de dirigirte  es al canal de Cuemanco. Ahora si lo que también buscas es vivir una experiencia turística, Xochimilco cuenta con gran variedad de comida en el centro y mercados de plantas, así como lugares donde comprar dulces típicos Santa Cruz Acalpixca.

Costo

  • Si vas en Trajinera el costo es de $500 por hora de servicio. En el caso de las lanchas colectivas, las encontrarás en los embarcaderos de Salitre y Nativitas los sábados, domingos y días festivos. El costo es de $30 el viaje sencillo y $60 el viaje redondo por persona.

Ubicación

Para llegar al Centro Histórico de Xochimilco en transporte público debes ir a Metro Tasqueña y abordar el Tren Ligero. Posteriormente deberás bajarte en la última estación. Para llegar el embarcadero de Nativitas puedes tomar uno de los camiones locales o un taxi. También podrías ir caminando pero el trayecto es largo. También puedes tomar un camión desde Tasqueña. Te dejarán justo en los embarcaderos de Nativitas.