El tradicional nacimiento en Navidad es una de las maneras de adornar el hogar de muchas familias mexicanas quienes asignan un pequeño o gran espacio para colocar cada figura que representa el nacimiento de Jesús, entre los elementos que lo integran se encuentra el musgo.

El musgo es una plantita que muy comúnmente se coloca en el nacimiento de Navidad como parte de la decoración realista, sin embargo, en los últimos años se ha puesto atención en su uso de temporada por el impacto ambiental que representa.

Si tu suelen poner nacimiento de Navidad con musgo, pero quieres ver alternativas para renovar la imagen de esta decoración, aquí te dejamos algunas opciones que harán que se vea igual de bien, e incluso le dará otro toque.

¿Qué es el musgo y para qué se pone en el nacimiento de Navidad?

El musgo navideño que se usa en los nacimientos es una especie Hylocommium también conocido como musgo amarillo, este se encuentra en los bosques y tiene la capacidad de retener la humedad de las lluvias para nutrir todo el ambiente y los organismos.

Otras de sus características del musgo que usamos en Navidad es que ayuda a disminuir la contaminación ambiental, ya que evita la erosión del suelo y contribuye a a la germinación de las plantas del ecosistema donde se desarrolla.

¿Qué reemplaza el musgo en el nacimiento navideño? 

El musgo que usamos para el nacimiento en Navidad suele ser extraído de ecosistemas controlados para su producción, pero en ocasiones el rito daña el suelo donde se produce, así que se pide a los hogares optar por otros materiales para realizar sus nacimientos.

Si este año quiere sustituir el musgo o reducir su uso con otras opciones, acá te dejamos algunas ideas para que no se note la falta de musgo y tu naicmiento luzca genial en la Navidad.

1. Aserrín pintando

Así como los tapetes de Día de Muertos, el aserrín se ha convertido en un opción para usar en el nacimiento como parte de su ambientación e incluso puedes jugar con los colores y así hacer que luzca diferente.

Créditos: Pinterest

2. Planta soleirolia

Esta plantita rastrera es un de las especies mejor conocidas como colchón de novia, lágrimas de ángel o musgo cama de novia que se usa para tapizar las superficies. Debido a su mantenimiento podrás reproducir tapetitos que uses como musgo para tu nacimiento de Navidad.

Créditos: Pinterest

3. Estopa o algodón

Si este año quieres darle un toque diferente a la Navidad, el algodón e suan excelente opción para darle toques de nieve a tu nacimiento. Inténtalo y veras lo bien que luce.

Créditos: Pinterest

 Estas son algunas de las opciones para que tu nacimiento en Navidad se vea genial, incluso sin musgo. No olvides seguirnos en Facebook.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *