RELACIONES DE PAREJA

5 consejos para tu primera relación sana después de una relación tóxica

¿Quieres saber cómo construir una relación sana? En esta nota te damos los mejores consejos.

Los MEJORES consejos para una relación sana tras una relación tóxica.Estos consejos te ayudarán a construir algo sano después de tener una relación muy tóxica.Créditos: Ser Zen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Una relación tóxica es algo que suele afectar a la gente durante mucho tiempo, tanto dentro de la relación como una vez que esta ha terminado, ya que los comportamientos que se adquirieron y las cosas que aprendieron son un poco complicadas de desaprender. Esto puede ocasionar problemas al relacionarnos con otras personas, ya sea de manera amistosa o románticamente, por eso, te damos 5 consejos para tu primera relación sana después de una relación tóxica.

Consejos para una relación sana después de una relación tóxica

Todas las relaciones requieren dedicación y esfuerzo, algo sano no surge de la nada. Se requiere construir poco a poco algo sano y desaprender actitudes tóxicas del pasado, que suena difícil pero es posible con el debido proceso mental para hacerlo. También una relación sana va a variar dependiendo de cada persona, ya que todos somos diferentes y por lo tanto tenemos necesidades diferentes, y está bien, es normal, es válido.

Créditos: Pexels

1. Conócete y ámate

El amor propio también es complicado, ya que estamos en constante cambio y evolución y a veces amarnos parece difícil, pero nuestra relación con nosotros mismos es la más importante, así que empieza por conocerte a ti mismo.

Conoce lo que te hace feliz, lo que te gusta, tus necesidades emocionales, tus heridas y tus defectos. Acéptalo todo, porque forma parte de ti, incluso lo que no te gusta. Reconocer tus heridas te ayudará a sanarlas.

A veces las heridas son muy grandes y duelen, en ese caso, piensa cómo puedes sanar, si no encuentras una respuesta, puedes pedir ayuda profesional.

2. Establece bien tus límites

Antes de que empieces cualquier relación necesitas pensar muy bien cuáles son tus límites con otras personas. Estos varían dependiendo de cada individuo, así que reflexiona muy bien los tuyos. ¿Qué cosas no vas a tolerar y qué cosas sí? ¿por qué vas a tolerar esas cosas?

Los límites te ayudarán a cuidarte a ti mismo, que es lo más importante. Puedes comunicar tus límites y si no son respetados estás en todo tu derecho de dar por terminada esa relación.

3. Comunícate con la otra persona

La comunicación es una de las bases más importantes para una relación sana, necesitas comunicar tus necesidades emocionales, comunicar lo que te gusta y lo que no te gusta. Para esto, tienes que haber hecho el proceso de autoconocimiento que te mencionamos en el primer punto.

También, no tengas miedo en comunicar las cosas que te lastiman, a veces por miedo al conflicto permitimos cosas insanas y eso no es bueno para nuestra salud mental, así que comunícate de forma asertiva.

4. Apoya y deja que te apoyen

Generalmente, después de algo tóxico y aunque ya haya pasado el tiempo, nos cuesta mucho confiar en otras personas, por miedo a ser lastimados. Los puntos 1 y 2 de esta lista te ayudarán a sanar y de verdad son muy importantes, primero estás tú.

Una vez que comprendas que aunque pierdas la relación vas a estar bien, porque te tienes a ti mismo, todo será más sencillo y te será más fácil confiar, así que apoya y deja que la otra persona te apoye, son un equipo.

5. Ten tiempo para ti y respeta el tiempo de la otra persona

La independencia es muy importante en las relaciones, así que no centres toda tu vida en una sola persona. Necesitas pasar tiempo a solas y tiempo con tus amistades y tus familiares, está bien, es normal, es importante y es sano.

Y lo mismo para la otra persona, que es otro individuo independiente a ti y tiene sus propias amistades y familiares. Así que disfruta de ese tiempo y también deja que la otra persona disfrute el suyo, está bien.

Y bueno, estos fueron los 5 consejos que podemos darte para tener una relación sana después de haber pasado una relación tóxica. No te preocupes si te cuesta trabajo, es realmente complicado, pero con tiempo y paciencia lograrás construir algo sano. Síguenos en Facebook para más consejos.