Tu hogar puede ser el blanco perfecto para las plagas; un sinfín de insectos están esperando la mejor oportunidad para invadir cada rincón de tu casa, y la verdad es que esto es peligroso ya que no todas son fáciles de eliminar. Especialmente las chinches de cama son un problema, pues no son sencillas de notar y no se van tan fácil, pero no tengas miedo, hoy por fin sabrás cómo deshacerte de ellas con estos trucos de limpieza.
El nombre científico de las chinches es Cimex lectularius, y su principal fuente de alimentación es la sangre humana o de otros animales. Hasta el momento no se ha demostrado que la picadura de este insecto transmita enfermedades, solo puede causar importantes alergias. Sin embargo, se dice que las chinche besucona puede transmitir la enfermedad de Chagas a través de un parásito que vive en sus heces y que entra en contacto con los humanos cuando rascamos y una picadura.
Queremos evitarte los riesgos y las molestias, por eso es que te diremos cómo identificar esta desagradable plaga y qué trucos de limpieza puedes aplicar para eliminarlas por completo. No olvides que las chinches en el colchón son difíciles de encontrar y se reproducen con mucha facilidad; tampoco que pueden generar inmunidad a algunos insecticidas y que odian las altas temperaturas.
Te podría interesar
¿Cómo se ve una chinche a simple vista?
Las chinches de cama tienen un aspecto muy particular, pero eso no hace que sean fáciles de identificar. Las adultas y las ninfas maduras son de un tamaño pequeño, planas, de color café, con 6 patas, un torso grande y una pequeña cabeza, y pueden llegar a medir hasta 7 milímetros de longitud. Las que no han madurado por completo son diminutas, pueden medir 1.5 mm de longitud.
Considera que las chinches son más visibles cuando están en grupo, resulta más complicado ver a una sola. Estos son algunos signos que debes tomar en cuenta para identificar la presencia en tu cama: manchas color óxido o rojas en tu cama (las dejan las chinches cuando son aplastadas); manchas oscuras en las telas (heces) como si fueran de un plumón; huevos, cáscaras o piel desprendida de color amarillo; y presencia en aquellos espacios que le permitan escalar a la cama, como las patas.
¿Cómo acabar con las chinches de cama?
Como te mencionamos, el uso de insecticidas no es lo más recomendado para acabar con esta plaga, las chinches son capaces de desarrollar inmunidad a la larga y en las nuevas camadas. Si quieres eliminarlas, sigue estos consejos.
- Aspira las áreas de alto riesgo (colchón, cabecera, muebles cercanos a tu cama).
- Sella la bolsa en la cual hayas depositado las chinches.
- Lava toda tu ropa y pijamas con agua caliente y déjala secar a temperatura ambiente durante 30 minutos.
- Cierra las gritas que haya en tus muros, especialmente los que están en los tomacorrientes, en los adornos colgantes y debajo del papel tapiz suelto.
- Es normal que quieras usar insecticidas, o remedios caseros, puede funcionar esporádicamente; no obstante, si las quieres eliminar por completo deberás llamar a un especialista en fumigaciones.
Recuerda que prevenir siempre será mejor que lamentar, por eso no permitas que tu casa tenga pilas de ropa sucia, asea lo más frecuente que puedas y dale mantenimiento al colchón y sábanas constantemente.
Los trucos de limpieza que te dimos serán claves para que puedas deshacerte de la plaga de chinches de colchón más rápido, pero no tengas miedo y llama a los expertos para que puedas dormir tranquilo y sin picaduras. Gracias a ellos por fin podrás decir que tu hogar no tiene estos desagradables bichos. Recuerda que puedes seguirnos en Instagram para más consejos como este.