RELACIONES DE PAREJA

¿Cómo poner límites en una relación de pareja?

Poner límites no es malo, de hecho aseguran una mejor convivencia. No tengas miedo a establecerlos, verás que tus relaciones mejorarán cuando lo hagas

Poner límites en una relación de pareja es fundamental para su éxito, lo puedes hacer con estos consejos.Créditos: Serzen
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

Una relación de pareja requiere de ciertos fundamentos: el amor, la comunicación, la empatía, el respeto y sobretodo los límites. Somos humanos, no somos perfectos, y tampoco somos iguales a quien tenemos enfrente. Es evidente que no sentiremos ni entenderemos de la misma manera, por ello la importancia de establecer límites y fronteras no negociables. Si quieres saber cómo hacerlo sigue estos consejos.

Muchas personas se rigen bajo la falsa creencia de que estar en una relación de pareja es sinónimo de tener tolerancia excesiva. El amor no se trata de aguantar y sobreponer los intereses de las demás personas sobre nuestra propia integridad, pensamientos y emociones. 

Si quieres establecer límites saludables al interior de tu relación de pareja sigue estos consejos. Recuerda que no es malo poner fronteras para cuidarte, al contrario, encaminan a un vínculo a lugares más responsables y amorosos.

Créditos: Pexels

¿Qué son los límites en una relación?

Diversos especialistas en psicología coinciden con que los límites en una relación de pareja son aquellas medidas de precaución que cada persona toma, o prevé tomar, para cuidar sus emociones e integridad ante conductas que pongan en riesgo sus emociones o integridad.

Los límites pueden ser entendidos como fronteras que no se tienen que cruzar, y si se cruzan habrá una consecuencia por parte de quien lo estableció, la cual se determinará según sea la gravedad del asunto.

Por ejemplo, si tu pareja decide besar a otra persona, tú valorarás la gravedad del hecho; si te es irreconciliable es posible que tu límite sea terminar la relación; si el acto te es intrascendente quizá lo dejes pasar, y no tomarás la decisión de cortar con el vínculo. Recuerda que cada quién define qué es negociable y qué no lo es. 

Algo que debes tener en cuenta es que los límites no son una herramienta de manipulación para hacer que tu novio o novia se comporte de cierta manera. Son recordatorios personales sobre lo que no estamos dispuestos a tolerar dentro de una relación de pareja, se llama límite porque una vez que se cruza tiene que haber algún tipo de acción por parte de nosotros y para nosotros, no para los demás.

Créditos: Pexels

¿Cómo poner límites con mi pareja?

1. Buena comunicación

El consejo más importante que te podemos dar para crear límites es que haya una comunicación fluida, sin prejuicios y asertiva. Date la oportunidad de dialogar sobre las cosas que te incomodan y de escuchar lo que no hace feliz a tu pareja.

Lleguen a acuerdos para saber qué situaciones son negociables y cuáles no, para cada uno. Recuerda que la comunicación debe ser constante, puede que surjan nuevas cosas que te vulneren y desaparezcan otras más. 

Una vez que hayan hablado de todo lo que no sea negociable, y de lo que vulneraría su integridad o emociones, den aviso de las consecuencias que puede haber en caso de que se crucen los límites. Como te dijimos al principio, no todos sentimos de la misma manera, lo que a ti te lastime puede que sea indiferente a tu pareja, pero no por eso no tiene que ser empático contigo. 

2. Respetarlos límites en ambas direcciones

Si quieres que una relación de pareja funcione debes respetar los límites, tanto los que tú pusiste para tu seguridad, como los que tu pareja construyo para la suya.

Si haces algo no negociable para tu pareja no trates de convencerla, o pedir que la consecuencia no llegue; y si te hacen algo que para ti es irreconciliable no trates de escudarte en el "amor" para perdonar, respeta aquel límite que estableciste.

Créditos: Pexels

3. Ser consciente de las consecuencias

Asumir las consecuencias es responsabilizarnos de nuestros actos, es eliminar el pretexto de: "Yo no sabía que esto te lastimaba". Este consejo sirve para que ambas partes puedan comprender que son personas independientes, y que la relación no está por encima del bienestar individual de ninguno de los 2.

4. Acudir con algún profesional

A muchas relaciones de pareja les cuesta trabajo establecer límites sanos, no por falta de disposición, sino porque no saben qué es lo no negociable, o hasta qué punto es permisible tolerar ciertas comportamientos. Para ellos lo mejor es acudir con un profesional que los oriente en ese camino.

Esperamos te haya servido el contenido. Recuerda que no es malo poner límites en tu relación de pareja, o en cualquier otra. estos son un recordatorio de que el amor a nosotros mismos debe ir primero, antes que cualquier vínculo romántico. Si quieres más consejos como este no dejes de seguir nuestra página de Instagram.