ALIMENTOS

Este es el precio del aguacate en Walmart y la Central de Abastos por kilo HOY 28 de junio

En la Central de Abastos y Walmart, este viernes 28 de junio el precio del aguacate ha ido a la alza, afectando la canasta básica y a pequeños empresarios.

Precio de aguacate en la Central de Abastos y Walmart este viernes 28 de junio.Créditos: Pexels
Escrito en VIDA EN FAMILIA el

El precio del aguacate por kilo ha experimentado un incremento este viernes 28 de junio en la Central de Abastos y Walmart, principales centros de distribución del Valle de México. El "oro verde mexicano" se ha escaseado por la falta de distribución, en consecuencia las exportaciones de fruta han ido a la baja, afectando la economía.

México es el primer productor de aguacate en el mundo, llegando a exportar hasta 1 millón 134 mil toneladas en 2020, principalmente para el Super Bowl de Estados Unidos. Esta fruta ha tenido un fuerte aumento en los precios este viernes 28 de junio a causa de las sequías y granizadas en los principales estados productores: Jalisco, Michoacán y el Estado de México. 

La venta en el extranjero de la fruta es de suma importancia para los agricultores que producen a gran escala, estas condiciones climáticas que se han presentado afecta el precio del aguacate y su calidad, incluso los empresarios han tenido que pagar más en la Central de Abastos por conservar la fruta como materia prima.

Consulta el precio del aguacate hoy 28 de junio

El último informe del Sistema Nacional de Información e Integración de Mercados (SNIIM) sobre el precio del aguacate este viernes 28 de junio indica que el costo mínimo por kilo en la Central de Abastos es de 100 pesos, media de 120 y máximo de 150 pesos. Se destaca en redes sociales que la calidad de la pieza no es la mejor y ha afectado las ventas, incrementando todavía más el precio unitario. 

Por otro lado, Walmart ofrece la fruta por kilo a 123.5 pesos, mostrando un precio dentro de la media y siendo una buena opción para las familias mexicanas. No se estima que la curva del precio del aguacate vaya a la baja dentro de las próximas semanas, hasta que mejoren las condiciones climáticas y no sea tan costoso para los productores llevar la hortaliza hasta la Central de Abastos y demás centros de distribución.

Créditos: Pexels

Otras frutas y verduras que aumentaron su precio además del aguacate

En México hay otras frutas y verduras que aumentaron su precio por las condiciones climatológicas que afectan a la agricultura, entre las más escasas se encuentra el chayote, calabaza, cilantro, espinaca y lechuga. Los productores no han encontrado el beneficio en distribuirlas, logrando una escasez de productos e incremento de la canasta básica. 

"Nos cuesta más empacarla de lo que ganamos", fue uno de los comentarios de un distribuidor de chile serrano que abastece a la CDMX. Se espera que las condiciones mejoren con la llegada de las lluvias y el precio baje este viernes 28 de junio para aliviar las ventas en la Central de Abastos.

Créditos: Pexels

Ahora ya sabes cuál es el precio del aguacate hoy, viernes 28 de junio por kilo en Walmart y la Central de Abastos, podrás aprovechar las breves ofertas que hay en el mercado y bajar el costo de la Canasta Básica.