ALIMENTOS

¿Cuáles son los mejores jamones según la Profeco?

La Profeco dio a conocer cuáles son las mejores marcas de jamón y cuáles son aquellas que mienten en su etiquetado o usan ingredientes que no establece la NOM.

La Profeco dio a conocer cuáles son los mejores jamones.Antes de comprar, revisa cuáles son los mejores jamones que recomienda la Profeco.Créditos: Ser Zen
Escrito en COMIDA el

En jamones hay variedades y gustos, pero no siempre tenemos las mejores opciones para elegir, por lo que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) dio a conocer cuáles son las mejores marcas y cuáles son las que venden imitaciones para que puedas hacer la compra que más te convenga.

Así como informó sobre las peores marcas de salchichas y nuggets, la Profeco realizó un estudio a 44 marcas de jamón diferentes para saber cuáles son los ingredientes que los conforman, pues existen algunas marcas que en vez de añadir carne de cerdo o pavo lo hacen de pollo y le ponen ingredientes como chícharo, fécula de maíz, soya o lácteos.

El estudio se dio a conocer en la Revista del Consumidor, en donde se informó cuáles son las marcas que mienten en sus etiquetas o que ni siquiera ponen todos los productos que utilizan para su elaboración y que están fuera de la NOM-158-SCFI-2003, la Norma Oficial Mexicana que establece la clasificación y especificaciones de este producto.

¿Qué es el jamón?

El jamón es un tipo de carne que está hecho con la parte trasera de las piernas de cerdo o del muslo del pavo, ambas partes son consideradas comestibles para las personas. Este tipo de carne se usa generalmente para preparar sándwiches, tortas, tablas de carnes frías u otros platillos.

Créditos: Pinterest.

Estos son los mejores jamones: Profeco

De acuerdo con el estudio de la Profeco en su Revista del Consumidor de 2020, las mejores marcas de jamón que existen en el mercado son:

  • Chimex, en su versión de cerdo y pavo.
  • Capistrano de 250 gramos.
  • Sabori de 250 gramos de pierna extrafino.
  • Fud, en su versión de cerdo y pavo de 170 gramos.
  • Bafar, en versión Virginia de Pavo de 250 gramos.

¿Cuáles son las peores marcas de jamón?

Dentro del estudio a 44 marcas, se detectaron varias que no cumplen con el criterio para ser consideradas jamón, pues no tienen pavo, cerdo o contienen otros ingredientes que no están establecidos para este producto.

  • Bafar-jamón cocido de pavo: tiene menos producto.
  • Parma Campestre de 250 gramos: contiene fécula.
  • San Rafael de 300 gramos: tiene almidón y no aparece en su etiqueta.
  • Parma Saborani de 250 gramos: declara en su etiqueta que es reducido en sodio, pero no.
  • Duby de pavo de 500 gramos: no contiene pavo.

A la hora de comprar jamón lo mejor es revisar el etiquetado y compararlo con los resultados del estudio de la Profeco para saber si realmente contienen los ingredientes que mencionan. Síguenos en Facebook para más contenido.