CAFÉ

¿Recalentar el café es malo para la salud? Expertos lo explican

El café recalentado pierde sus propiedades y podría provocar algunos daños en la salud.

¿Tomar café recalentado es dañino? Esto dicen los expertos.Lo que necesitas saber antes de recalentar el café.Créditos: Pexeles
Escrito en COMIDA el

Empezar el día con un cafecito recién hecho es el motor para miles de personas, pues nos ayuda a terminar de despertar y a darle con todo a nuestra rutina, aunque por las prisas a veces no nos lo terminamos o dejamos la cafetera llena para tomarlo después, pero ¿recalentar el café es dañino para la salud? Para resolver esta duda, varios expertos de la bebida dieron su opinión.

Tomar café tiene muchos beneficios para la salud, pues está comprobado que tomar al menos una taza al día reduce el riesgo de sufrir insuficiencia cardiaca, depresión, diabetes y protege a tu cerebro, además de ser rico en antioxidantes y de ser un buen pretexto para pasar un buen rato con amigos, familiares o solito.

Recalentar el café tiene algunas consecuencias. Créditos: Pexeles.

¿Qué pasa si tomo café recalentado?

Todos en algún momento hemos metido al horno de microondas la taza de café que dejamos enfriar o lo hemos puesto al fuego en la estufa para no desperdiciarlo; sin embargo, esto podría tener algunos daños para la salud.

De acuerdo con la especialista Karen Yates, la acidez del café aumenta cuando se deja mucho tiempo en reposo, lo que podría provocar agruras al tomarse.

Además, enfatizó que al enfriarse pierde su sabor y aroma, por lo que algunas personas podrían ponerle más azúcar y café, lo que con el paso podría afectar el sistema nervioso por las grandes cantidades de cafeína consumidas.

La preparación del café influye en su sabor. Créditos: Pexeles.

Por otra parte, la barista Erika Chagoya explicó que al recalentarse las moléculas del agua se evaporan y hace que el sabor se concentre más, por lo que podría tornarse más amargo y ácido.

El café recalentado pierde sus propiedades

Dejar por mucho tiempo el café preparado a la intemperie hace que la bebida no solo pierda su aroma, sino también su sabor, lo cual ocurre, aproximadamente, dos horas después de su preparación. Los expertos recomiendan tomarlo dentro de la primera media hora que se realizó.

Es importante tomar en cuenta si el café es negro, pues su duración es de hasta cinco horas, pero si le pusiste crema podría tener una duración más corta.

El café negro dura más que los que tienen leche o crema. Créditos: Pexeles.

Si no tienes de otra más que recalentar el café, lo más recomendable es que sea negro y no le hayas puesto ninguna otra sustancia como crema o azúcar, conservarlo a temperatura ambiente para evitar que se eche a perder.

Tomar café recalentado podría tener un sabor más amargo y ácido, además de incrementar las probabilidades de alguna enfermedad gástrica si eres fiel consumidor de esta bebida, por lo que lo más recomendable es tomarlo al instante.