COLÁGENO

¿Qué es el colágeno vegano y en qué se diferencia del animal?

¿Habías escuchado del colágeno vegano? Sigue leyendo esta nota para saber como incluirla en tu dieta.

Diferencias entre el colágeno vegano con el colágeno animal.El colágeno es una proteína que producimos de forma natural y también existe el vegano.Créditos: Pexels
Escrito en COMIDA el

En los últimos años se ha hablado mucho de las dietas veganas, basadas en vegetales y de cómo pueden beneficiar nuestra salud general y la del planeta.

El colágeno es una proteína que está presente en nuestra piel, huesos, cabello, uñas y articulaciones. El cuerpo humano fabrica su propio colágeno de forma natural, pero también lo hacen animales como el pescado y las vacas, siendo estas las fuentes principales de los suplementos de colágeno.

La producción de colágeno disminuye con el paso de los años, por eso mucha gente recurre a los suplementos de colágeno para aumentar los niveles de esta proteína y frenar este proceso natural del envejecimiento.

Créditos: Pexels

¿Qué es el colágeno vegano?

El colágeno vegano es un desarrollo más reciente, y está compuesto por fibras de proteína vegetal que juntas imitan a los aminoácidos que se encuentran en el colágeno de origen animal, lo que significa que puede proporcionar una dosis directa de "colágeno" al cuerpo.

Se produce en un laboratorio, donde los científicos pueden manipular tanto la levadura como las bacterias para replicar los genes que producen la proteína de colágeno sin utilizar ningún producto animal. Los científicos son capaces de manipular las proteínas para que imiten exactamente la estructura del colágeno humano.

En los últimos tiempos, el colágeno vegano se comercializa en distintos formatos, debido a una mayor sensibilidad hacia el entorno animal y al interés en nuevas formas de alimentación.

Créditos: Pexels

¿Qué diferencias tiene el colágeno vegano con el colágeno animal?

Aunque el colágeno animal proporciona colágeno directamente de la fuente, las alternativas veganas pueden seguir teniendo valor. Dado que los suplementos de colágeno de origen vegetal no pueden proporcionar al cuerpo una fuente directa de colágeno sólo pueden promover la producción de éste en nuestro cuerpo, generalmente se consideran menos eficaces.

La mezcla de antioxidantes, minerales y aminoácidos constituye un suplemento saludable para el cuerpo, pero no tendrá un efecto tan fuerte como el colágeno de origen animal, ya que su eficacia depende de la capacidad de tu organismo para tomar los ingredientes que estimulan el colágeno y producir realmente colágeno con ellos (lo que depende de factores como la edad y el metabolismo individual).

El colágeno es una proteína que producimos de forma natural, responsable de la textura y elasticidad de nuestra piel. Complementar el colágeno con nuestra dieta a través de alimentos y suplementos adecuados, puede suponer múltiples beneficios.

Aunque el colágeno es de origen animal, se habla también del colágeno vegano, este se obtiene en laboratorio y se presenta como una opción para personas con esta dieta y que también buscan mejorar su salud y rendimiento.

Recuerda seguirnos en Facebook e Instagram para más contenido de nutrición, salud, vida en familia, belleza y viajes y aventura.