NUTRICIÓN

5 Tips para lograr que tu dieta vegana o vegetariana sea equilibrada

Presta atención a estos consejos para que tu dieta vegana sea equilibrada y deliciosa.

Así puedes crear una dieta vegana balanceada..Conoce algunos tips para crear una dieta vegana equilibrada, sin sacrificar su sabor. Créditos: Pixabay.
Por
Escrito en COMIDA el

La dieta vegana es una de las tendencias más destacadas desde hace varios años. Y aun cuando algunos afirman que se trata de una moda, para otros llevar una alimentación vegetariana no es algo pasajero, sino un estilo de vida. 

Habrá personas que están familiarizadas con este tipo de nutrición, pero quizá haya otras que solo la han escuchado mencionar y no conocen a ciencia cierta qué la distingue, por lo que antes de pasar a los tips para que tengas una dieta equilibrada te explicaremos de qué va este tipo de alimentación carente de comida de origen animal. 

¿Qué es una dieta vegana y cuáles son sus beneficios?

María del Carmen Iñarritu Pérez, del Departamento de Salud Pública de la Facultad de Medicina (FM) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), define la dieta vegana como aquella que excluye cualquier alimento o bebida de origen animal (incluida la miel), optando únicamente por los de origen vegetal, entre los que se incluyen los siguientes alimentos: 

  • Frutas
  • Verduras
  • Leguminosas, cereales, tubérculos, nueces y semillas.
  • Productos de soya, aceites y grasas vegetales.

De acuerdo con la académica, recurrir a una dieta vegana puede surtir un efecto terapéutico en aquellas personas que padecen obesidad crónica, padecimientos cardiovasculares, diabetes mellitus y algunos tipos de cáncer. 

Tips para lograr una dieta vegana balanceada

Según la experta de la UNAM, una dieta vegana o a base de alimentos de origen vegetal puede ser una excelente opción nutrimental, siempre y cuando la persona incluya los requerimientos calóricos necesarios, dada la falta de comida animal y los nutrientes que ésta provee. 

Para evitar una descompensanción alimentaria, la especialista da los siguientes consejos: 

  • Comer chía, nueces, semillas, aceite de linaza y ácidos grass monoinsaturados, es decir aceite de oliva, evitando las grasas transgénicas y aceites tropicales como el de palma o coco. Con esto podrás conseguir un buen nivel de hierro, calcio, omega 3, así como vitaminas D y B12. 
  • Para obtener un buen nivel de calcio puedes consumir productos de maíz nixtamalizado, almendras, col, brócoli y berros.
  • En el caso de una mejor absorción de hierro y zinc lo ideal, según la académica, es comer leguminosas, vegetales de hoja verde, semillas y nueces. 
  • En lo que respecta a las frutas puedes incluir las que gustes, considerando si no tienes diabetes, por ejemplo. También debes que incluir en esta dieta vegana, según la Organización Mundial de la Salud, frijoles, garbanzos, lentejas, habas, frutos secos, cereales integrales y tubérculos como las papas y el camote. Cabe decir que estos alimentos sugeridos por la OMS también los puede comer alguien que no necesariamente sea vegetariano. 
  • No olvides realizar ejercicio, el cual debe estar supervisado por un profesional del deporte para evitar no solo la fatiga por falta de calorías, sino también para evitar lesiones. 

Si bien esta dieta vegana puedes crearla por tu cuenta, te recomendamos que si piensas realizarla acudas primero con un médico para que te sugiera los alimentos y porciones ideales para ti, y que al mismo tiempo te revise para saber cómo te encuentras de salud y con base en ello darte las comidas adecuadas.