FRUTAS Y VERDURAS

¿El vinagre sirve para desinfectar las frutas y verduras? ESTO dicen los expertos

Usar vinagre para desinfectar las frutas y verduras no es lo más recomendable, pues un estudio demostró que no tiene mucha efectividad para combatir microorganismos.

Expertos revelan si usar vinagre sirve para desinfectar frutas y verduras.Antes de lavar tus frutas o verduras con vinagre, conoce si realmente ayuda a desinfectarlas.Créditos: Pinterest
Escrito en COMIDA el

Uno de los usos más frecuentes del vinagre es para lavar las frutas y verduras, pues por años se ha creído que este puede ayudarnos a desinfectarlas de manera correcta; sin embargo, un estudio publicado en The National Library of Medicine demostró que no es lo mejor para lavar nuestros alimentos.

Desinfectar las frutas y verduras antes de comerlas o cocinarlas es un paso que jamás se debe saltar, pues estas pueden contener bacterias que podrían hacernos daño al ingerirlas y causar algunas enfermedades gastrointestinales como vómito, náuseas, diarrea o hasta salmonela.

Por lo que hay muchas formas de lavarlas para quitarles toda la suciedad o agentes que puedan dañarnos, pero ¿es buena idea usar vinagre o bicarbonato para hacerlo? La respuesta la tiene este estudio que analizó diferentes productos, incluídos los caseros, para saber cuáles son mejores.

La razón por la que el vinagre y bicarbonato no sirven para desinfectar

De acuerdo con el estudio, se demostró que el vinagre y el bicarbonato no son lo suficientemente efectivos para desinfectar las frutas y verduras, porque no son capaces de disminuir los ciclos de reproducción de las bacterias o microorganismos que puedan contener, tal como explicó el ingeniero en alimentos Rafa Carbajal en un video que compartió en su cuenta de TikTok.

El poder desinfectante del vinagre solamente nos puede ayudar a combatir la salmonela y las pseudomonas, mientras que el bicarbonato solamente es capaz de reducir un ciclo de reproducción de bacterias en 5 minutos, lo que no ayuda a combatir aquellas que podrían causarnos malestares. 

Créditos: Pexeles.

Además, Rafa Carbajal explicó en otro video que el vinagre no elimina todos los microorganismos ni los patógenos que nos hacen daño, por lo que es mejor desinfectar las frutas o verduras con productos hechos específicamente para eso o con unas gotas de cloro revuelas en agua.

¿Cómo desinfectar las frutas y verduras correctamente?

Para poder comer nuestras frutas y verduras es necesario lavarlas bien, por lo que el ingeniero de alimentos recomienda usar plata coloidal, que es un tipo de desinfectante, o poner 10 gotas de cloro x cada litro de agua. Tras hacer la mezcla, lo ideal es remojar estos alimentos durante al menos 5 minutos; una vez que pase el tiempo puedes sacarlas para quitarles el exceso de agua y poder consumirlas de manera segura.

Ahora que ya lo sabes, no olvides que el vinagre no ayuda mucho a desinfectar las frutas y verduras, por lo que es mejor usar otros productos para mayor confianza al momento de comerlos. No olvides que en Facebook tenemos todos los consejos de cocina que necesitas.