LIMPIEZA DEL HOGAR

¿Cómo hacer un desinfectante casero para frutas y verduras?

Descubre cómo hacer un desinfectante casero eficaz para limpiar muy bien las frutas y verduras de tu casa y evitar enfermedades o infecciosas.

¿Cómo hacer desinfectante casero?.Desinfecta correctamente las frutas y verduras antes de guardarlas y consumirlas.Créditos: Canva
Escrito en COMIDA el

Las frutas y verduras deben limpiarse muy bien antes de que las consumas, de lo contrario, podrías acarrear alguna enfermedad o infección debido a la suciedad. Si no sabes cómo hacerlo correctamente, te damos el tip para hacer un desinfectante casero.

Si creías que todas las frutas y verduras se limpian de la misma manera, ¡te equivocas! Por ello, también te explicaremos en esta nota cómo desinfectar algunos de los vegetales y frutos principales.

Recuerda que las frutas y verduras pasan por muchos procesos antes de llegar a tu hogar, lo cual, puede traer consigo suciedad orgánica que, de no lavar bien, podría ocasionarte algún malestar. ¡Así que toma nota!

¿Cómo se elabora un desinfectante natural?

Para hacer un desinfectante casero, lo mejor es contar con ingredientes altos en ácido cítrico y con propiedades desinfectantes como lo son el limón y el vinagre. Por ello, estos serán la clave para conseguir un producto casero para limpiar bien las frutas y verduras. ¡Te decimos cómo hacerlo!

  • Comienza por mezclar agua con limón, vinagre y bicarbonato
  • Utiliza una proporción de tres partes de agua por una de vinagre y un limón
  • Deja remojar las frutas y verduras durante 10 minutos en esta mezcla
  • Después de este tiempo, enjuágalas y sécalas muy bien para que no se humedezcan

¡Listo! Así de fácil puedes crear un desinfectante casero y natural con el que podrás limpiar frutas y verduras como papas, rábanos, zanahorias y otro tipo de tubérculos.

Créditos: Canva

¿Qué es lo mejor para desinfectar frutas y verduras?

Así como ya sabes cómo hacer un desinfectante casero, también es importante que sepas que hay frutas y verduras tan variadas que no todas deben limpiarse de la misma forma. Te explicamos a continuación:

Vegetales de hoja lisa

Las verduras como lechuga, espinaca y acelgas requieren de mayor tiempo para desinfectarse. Para hacerlo, lávalas por separado y de forma individual bajo el chorro de agua una por una y desecha las hojas deterioradas. También puedes llenar un recipiente con agua grande y dejarlas allí por varios minutos. Seca con servilletas muy bien.

Frutas y verduras con cáscara comestible

Para alimentos como manzanas, pepinos, peras o duraznos lo mejor es evitar desinfectarlos con jabón y mejor lavarlos bajo el agua y frotarlos con un cepillo suave si es necesario.

Créditos: Canva

Frutas y verduras con cáscara no comestible

La piña, el coco, los plátanos, el aguacate o los limones también deben ser lavados antes de consumirse, pues la suciedad sí puede llegar a traspasar el interior al momento de cortar o pelar.

Hongos

En cuanto a los hongos, lo mejor es que no se laven, pues el exceso de humedad puede descomponerlos más rápido e incluso podrían llegar a cambiar su sabor al momento de cocinarlos. Lo mejor es solo cepillarlos.

Ahora que ya conoces cómo hacer un desinfectante casero y cómo puedes limpiar diferentes frutas y verduras, no dudes en ponerlo en práctica. Sigue más consejos en nuestro Facebook.