RECETAS CASERAS
Té de bugambilia con miel para sacar las flemas: beneficios y cómo prepararlo
Los tiempos de frío ya llegaron y con ello la tos y dolores de garganta; aquí te dejamos la receta del mejor té para despedirte de las flemasDiciembre ya está aquí y con ello los irreparables fríos. La desventaja de esta temporada no es el caos de la Ciudad, son las enfermedades y dolores que ocasionan las bajas temperaturas. Por esa razón hemos traído la receta del mejor té de bugambilia, sus beneficios harán que las flemas se vayan de forma definitiva.
La bugambilia no solo es una flor hermosa que pinta de lila los rincones de la CDMX, también es una poderosa planta contra la tos. Hecha en té puede ser bastante efectiva para eliminar las molestas flemas que aparecen en esta época del año. Además, ¿quién le dice que no a una rica infusión con estos fríos?.
El té de bugambilia puede aportar muchos beneficios, y aquí te diremos cuáles son, pero antes debes saber que se usa para tratar males respiratorios como el asma, la bronquitis, la gripa, y otras más. Además, te dejamos una receta bastante sencilla para que hagas el tuyo y no tengas que recurrir a compras en otro lugar. Recuerda que las flemas pueden tratarse con remedios caseros y aquí te traemos uno de los más efectivos.
¿Qué beneficios tiene el té de flores de bugambilia?
Como te mencionamos anteriormente, el té de bugambilia puede usarse para tratar afecciones respiratorias como tos seca, tos con flemas, asma, gripa o incluso bronquitis. ¿Cómo es posible?, esta planta brasileña cuanta con propiedades antibióticas naturales, que si bien no son igual de potentes que un farmacéutico, también son de mucha ayuda.
Un estudio de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) descubrió que las flores de bugambilia contienen berberina y gnaphalinas, sustancias a que el músculo que cubre la tráquea se relaje notablemente.
La infusión de esta planta también ayuda a que los pulmones mejoren su capacidad de oxigenación, permite que la tos disminuya y que la fiebre se vaya gracias a sus propiedades antipiréticas. Eso sin contar que con este té, las flemas se van rápidamente.
¿Cómo preparar el té de bugambilia?
Para esta receta solo necesitarás 3 ingredientes: 8 flores de bugambilia morada, 2 tazas de agua y media cucharada de miel de abeja para endulzar (esta también cuenta con propiedades que alivian la tos con flemas). A continuación te dejamos el sencillo proceso de preparación de este remedio casero.
- Pon a calentar el agua.
- Cuando esté en su punto de ebullición, agrega todas las flores de bugambilia y deja que hierva a fuego bajo durante 1 minuto.
- Retira del fuego y deja que repose por 10 minutos.
- Una vez reposado, cuela las flores y quédate con el líquido.
- Endulza con la miel y tómalo.
Es importante que sepas que, para que el té de bugambilia tenga efecto y aporte todos sus beneficios, tendrás que tomarlo 2 veces al día; toma 2 tazas diarias por 3 días en el lapso de una semana, verás que te sientes mejor al terminar este periodo. Si la situación se agrava, no dudes en ir con un especialista.
¿Qué efectos secundarios tiene la bugambilia?
Pero nada es perfecto, un consumo excesivo de bugambilia podría representar una serie de efectos secundarios. Por ejemplo, podría ocasionar alergías, vomitos, diarreas y fallas en el sistema renal. Además, los especialistas recomiendan que el té de bugambilia no debería ser consumido por: niños, mujeres embarazadas o en procesos de lactancia, ni a pacientes con enfermedades renales, de osteoporosis o hepatopatías (problemas en el hígado).
Es importante que, si presentas alguno de estos malestares, suspendas el consumo de inmediato. Lo mejor es que acudas con un especialista para que te brinde el tratamiento indicado para la tos con flemas y para el nuevo mal que te ha ocasionado el uso excesivo de esta planta.
Recuerda que los remedios caseros tienen muchos beneficios, solo tienes que usarlos con moderación y no de forma excesiva. El té de bugambilia puede ayudar a tratar la tos seca y con flemas, un problema tan común con estos fríos de diciembre. Si quieres conocer más infusiones para ayudar a tu salud, no dejes de seguir nuestra cuenta de Instagram.