PROFECO

Salsa Valentina vs Botanera: ¿cuál es la PEOR según la Profeco?

Después de estudiarlas, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ya dijo cuál es mejor entre la salsa Valentina y la salsa Botanera.

La Profeco ya dijo cuál es mejor entre la salsa Valentina y la salsa Botanera.La salsa Valentina y la salsa Botanera fueron examinadas por la ProfecoCréditos: SerZen
Escrito en COMIDA el

Es algo muy mexicano echarle más salsa a las cosas que ya tienen salsa nada más porque nos gusta esa sensación de estar enchilado. En el mercado existen varias salsas muy famosas, de las cuales la salsa Valentina y la salsa Botanera son las más famosas, pero la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) realizó un estudio y ya dictaminó cuál de estas dos es la peor.

La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), es el organismo público de la Secretaría de Economía que se encarga de auditar y examinar todos los productos que se encuentran disponibles en el mercado, para que los consumidores puedan adquirir productos de buena calidad y no sean engañados.

Mes con mes, este organismo público realiza estudios de diversos productos y los publica en la Revista del Consumidor. Este estudio de la salsa Valentina y la salsa Botanera se publicó en la edición correspondiente a julio de 2021 y se puede consultar en línea.

¿De qué están hechas la salsa Valentina y Botanera?

Antes de pasar al estudio y a lo dictaminado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), hay que saber de qué están hechas la salsa Valentina y la Botanera.

La salsa Valentina está hecha de los siguientes ingredientes: agua, vinagre, condimentos, especias, sal, chile seco, chile puya, chile serrano, vinagre, ácido acético y benzoato de sodio.

Y, por otro lado, la salsa Botanera cuenta con estos ingredientes: agua, chiles, goma xantana, cebolla en polvo, EDTA disódico cálcico, especias alo en polvo, caramelo clase IV, amarillo 6, sal yodada, chiles, ácido cítrico, benzoato de sodio y sorbato de potasio.

¿Cuál es mejor Valentina o Botanera?

Como te diste cuenta, tanto la salsa Valentina como la salsa Botanera cuentan con benzoato de sodio como conservador. De hecho, ambas tienen la etiqueta que advierte un exceso de sodio, así que la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se basó en esto para dictaminar cuál es la peor de las dos.

La salsa Botanera cuenta con 1803 miligramos de sodio por cada 100 gramos de salsa, mientras que la Valentina cuenta con 1623 miligramos por cada 100 gramos. Por lo tanto, la mejor, en este caso, es la salsa Valentina, pero de todos modos sigue siendo bastante sodio y su consumo en exceso es perjudicial para la salud.

Créditos: Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco)

Así que ya sabes, entre la salsa Valentina y la salsa Botanera, la mejor es la Valentina, al menos en términos de exceso de sodio, tal y como lo dictaminó la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en su Revista del Consumidor de julio del 2021. No olvides seguirnos en Facebook para más información sobre productos saludables.