EMBARAZO

¿Qué pasa si tomo té de canela durante el embarazo?

El embarazo es una etapa delicada y hay muchos mitos respecto a qué pasa cuando se toman ciertas bebidas o infusiones con el té de canela, pero esto es lo que dicen los expertos.
martes, 23 de abril de 2024 · 08:01

El consumo de té de canela durante el embarazo es muy común, sobre todo durante los primeros meses que es cuando suelen presentarse más molestias estomacales, sin embargo, hay muchas historias aterradoras sobre este tipo de infusiones y sus efectos en las embarazadas, pero ¿realmente qué pasa?

Existen muchos tipos de bebidas que aportan beneficios cómo vitaminas y minerales que solemos tomar frecuentemente, pero cuando se está embarazada comienzan algunas preocupaciones sobre el bienestar del bebé y los efectos que puede llegar a tener el té de canela durante el embarazo y es por eso que vamos a desmentir algunos mitos.

¿Se puede tomar canela durante el embarazo?

Sí, esa sería la respuesta más corta a la pregunta, pero sabemos que no es suficiente, tomar té de canela durante el embarazo puede aportar algunos beneficios tanto para la madre cómo para el bebé, pero el secreto está en las cantidades, pues esta popular especia también contiene cumarina, que según lo publicado en Molecular Nutrition and Food Research tiene efectos tóxicos y cancerígenos.

Qué pasa si tomo té de canela durante el embarazo
Créditos: Canva.

Sin embargo, esto no es suficiente para descartar por completo el consumo de infusiones de canela si estás embarazada, una taza de vez en cuando no causará mayores daños y puede aportar beneficios, además de que solo el abuso permanente hace que haya riesgos asociados a la cumarina y solo se ha visto en el caso de los aceites y no en infusiones.

Los beneficios del té de canela

  • Náuseas y malestares digestivos

Una mujer embarazada suele tener náuseas y malestares digestivos, sobre todo en el primer trimestre, pero se sabe que el consumo moderado de té de canela puede ayudar a reducirlas considerablemente relajando el estómago. 

  • Presión arterial

Luego de algunos estudios los médicos lograron comprobar que consumir té de canela durante el embarazo ayuda a bajar la presión arterial elevada, lo cual puede ser un problema común durante el embarazo, sin embargo, en casos contrarios no es recomendable hacer uso de esta bebida.

té de canela durante el embarazo
Créditos: Canva.
  • Control del azúcar en la sangre

La infusión de canela ayuda a aumentar la sensibilidad a la insulina, esto a su vez ayuda a disminuir los niveles de azúcar en la sangre si se toma en ayunas. Este sin duda es uno de los mejores beneficios pues en teoría podría ayudar a disminuir la probabilidad de diabetes.

¿Qué tipo de té no se puede tomar en el embarazo?

  • Té de anís.
  • Té de salvia.
  • Té de regaliz.
  • Té de efedra.
  • Té de hierba de San Juan.
  • Té de menta en grandes cantidades.
  • Té verde en grandes cantidades.
  • Té negro en grandes cantidades.

Recuerda que si tienes alguna duda en el embarazo sobre lo que pasa con ciertas bebidas o infusiones no dudes en asistir con tu médico de cabecera. Mientras tanto, ya conoces los beneficios y precauciones que debes tomar sobre ingerir té de canela durante el embarazo.

Comentarios