ALIMENTACIÓN
¿Qué tan buena es la leche Liconsa?
Un último estudio realizado por la Profeco nos brinda detalles acerca de la leche industrializada Conasupo, mejor conocida como lecha Liconsa.La leche Liconsa, antes conocida como Leche Industrializada Conasupo (Compañía Nacional de Subsistencias Populares), forma parte de un programa de subsidio gubernamental que brinda precios accesibles para personas de bajos recursos en México, incluyendo niños, niñas, adultos mayores y mujeres embarazadas. Un último estudio realizado por la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) determinó qué tan buena es y aquí te contamos los detalles.
En 1944 dio inicio el Programa de Abasto Social de Leche en México donde se inauguró la primera lechería de la empresa pública Nacional Distribuidora y Reguladora, S.A. de C.V (Nadyrsa). Sin embargo, en 1972 cambió de denominación como Leche Industrializada Conasupo, actualmente conocida como leche Linconsa. Conociendo un poco acerca de su historia, tal vez te preguntes qué tan buena es, ¿cierto?
¡No eres el único! Un estudio realizado por la Profeco determinó qué tan buena es la leche Liconsa y debo decirte que los resultados me dejaron sorprendida. Si quieres saber cómo fue el proceso de investigación, así como los resultados, te cuento los detalles a continuación.
Esto dice la Profeco sobre la leche Liconsa
La Procuraduría Federal del Consumidor realizó un comparativo entre 8 marcas, incluida la leche Liconsa, para determinar cuál o cuáles eran las de mayor calidad. El producto mexicano hecho por la Conasupo, fue una de las mejores evaluadas, destacándose por contener con nutrientes importantes para sus consumidores, especialmente para aquellos menores de 12 años.
Los nutrientes con los que cuenta la lecha Liconsa son vitaminas A, B2, B12, C y D. Además de ácido fólico y minerales como calcio, hierro, sodio y zinc. El compartivo fue realizado con otras 8 marcas, resultado ser aquella que cuenta con la información más completa para los consumidores.
¿Cuánto cuesta la leche Liconsa?
El costo de la leche Liconsa en casi todo el territorio nacional es de 6.50 pesos por litro. Un precio bastante accesible en comparación con otros productos de marcas nacionales, los cuales, rondan entre los 26 y 30 pesos. El último incremento fue realizado en abril de 2023.
¿Qué se necesita para comprar leche Liconsa?
Ahora que ya sabes qué tan buena es la leche Liconsa, entonces puedes estar seguro que estarás adquiriendo un producto mexicano de alta calidad con las vitaminas y compuestos necesarios para una nutrición adecuada. Sin embargo, al ser un programa social, es necesario cumplir con ciertos requisitos y documentación para sacar una tarjeta para adquirirla.
Al ser un programado enfocado a las personas que menos tienen, este producto de la Conasupo está limitado a familias con ciertas características, ingresos económicos y condiciones médicas que deben ser evaluadas por un promotor. Aquellos requisitos a considerar son los siguientes:
- Familias con niños o niñas de 6 meses hasta 12 años
- Familias con mujeres embarazadas o en periodo de lactancia
- Familias con integrantes con discapacidad o enfermedades crónicas
- Familias con adultos mayores
- Cumplir ciertos ingresos económicos o situaciones familiares
Los documentos para tramitar la tarjeta de Leche Liconsa son:
- Identificación oficial del titular
- Comprobante de domicilio actualizado
- Acta de nacimiento
- CURP
- Constancia médica (mujeres embarazadas o personas con discapacidad/enfermedades crónicas)
Una vez que las familias que requieran la tarjeta para la leche Liconsa entregue su documentación, los promotores evaluarán la situación familiar y darán el resultado al titular si es candidato o no para este programa social. Tras ello, la entrega de la tarjeta se realizará en un lapso de 60 días. Si ya estás convencido de qué tan buena es , según la Profeco, y consideras que puedes recibir este beneficio, comienza con tu trámite ya mismo.