TODO ESTA EN LA FECHA DE TOSTADO DEL CAFÉ

¿El café se echa a perder?

Millones de personas consumen café. Pero ¿Sabías si tiene fecha de caducidad? Aquí te contamos

¿El café se echa a perder?.El café es un grano que proviene de una planta (el cafeto). Créditos: Pexels
Escrito en COMIDA el

¿Te has preguntado si el café tiene fecha de caducidad?

Como toda materia orgánica, este aromático tiene un ciclo de vida que puede prolongarse con un almacenaje adecuado, pero la forma en que se determina su frescura es diferente a la del resto de los alimentos.

El café es un grano que proviene de una planta (el cafeto), y que al ser de origen meramente natural tiene por tanto un ciclo de vida, y hablando de café orgánico éste es mucho más delicado, pues como ya sabrán, todo su proceso es trabajado de tal forma, que el café orgánico que usted está consumiendo es 100% natural. Por lo tanto, su longevidad no es la misma que la de los cafés comunes o procesados químicamente.

Especial

¿Cómo saber si mi café ya no sirve? Fácil, primero se recomienda que lo huela, e identifique si aún sigue percibiendo el olor a café, si percibe otro olor, por ejemplo, que su café haya adquirido el olor a la alacena, o simplemente huele a guardado, o a cualquier otra cosa, ya es señal que su café ya no sirve.

El café fresco significa que ha sido tostado recientemente; es decir, en un tiempo no mayor a uno o dos meses. En ese lapso conserva la intensidad de sabores y aromas, que disminuye con el paso de las semanas, aunque una conservación adecuada puede extender esa riqueza aromática. La razón es que el café atraviesa por un proceso llamado desgasificación después de ser tostado, en el que desprende dióxido de carbono. Éste crea una burbuja alrededor de las partículas de café molido e impide que el agua penetre en ellas para una correcta extracción de los sabores.

Más que la fecha de caducidad es mejor conocer la fecha de tostado del café, pues después de ese tiempo comenzará a perder su sabor y aroma, sobre todo tras ser molido. Después de tostado es preferible consumirlo en menos de un mes para que conserve de manera óptima todos sus atributos. Después de tres meses suele disminuir su calidad.

¿Cómo saber si el café ya está malo?

El café no se caduca, pero solo si lo mantenemos en las mejores condiciones de almacenamiento o si su paquete no se ha abierto desde el tostado. Como ya lo mencionamos este irá perdiendo propiedades conforme se vaya alejando de la fecha de procesado, por lo que, en caso de que haya pasado el plazo de su vencimiento, comenzará a dejar de oler y saber a café.

Especial

¿Cuánto tiempo dura?

  • Café molido: no importará si su envoltorio está abierto o cerrado, ya que ya habrá sido expuesto al proceso. Estaríamos hablando de un máximo de 5 meses, aunque es un periodo relativo.
  • Café en grano: Si el paquete no se abre, puede llegar a durar de 6 a 9 meses o hasta 2 años si está en el congelador
  • Café instantáneo: La caducidad del café soluble podría durar ¡hasta 20 años! si se encuentra en condiciones óptimas, y de forma indefinida en caso de que se congele.

Si amas el café ya sabes otro dato importante de tu bebida favorita y lo más importante que te mencionamos es la fecha de tueste que es el punto de inicio para determinar cuántos días tu café debe reposar para lograr una buena y sabrosa preparación.