¡PURA COSA BUENA!

¿Y su origen? ESTA es la historia del mole, el alimento ofrenda de los dioses

El mole es un alimento con una gran carga de historia de nuestro país. Descubre su origen de este sabroso e histórico platillo.

Conoce la increíble historia y origen del mole.Tienes que conocer la historia y origen del mole en nuestro país.Créditos: Ser Zen
Escrito en COMIDA el

El mole es uno de los platillos de la cocina mexicana más famosos a nivel mundial. Es uno de los platillos emblema del país y tiene una diversidad de presentaciones. Sus ingredientes pueden variar aportando gran sabor a cualquier comida. ¿Conoces la historia y origen del mole? No te preocupes, aquí te la contamos. 

En cualquier celebración típica de nuestro país el mole es un elemento que no puede faltar. Un mole con arroz y pollo es de las comidas más sabrosas que puedes probar. Así mismo, el mole es uno de los platillos más antiguos de toda nuestra gama gastronómica, mencionado en cronistas españoles como Bernal Díaz del Castillo. Sin duda, un platillo en el que nuestra historia se ve reflejada y que no está demás conocer su historia y origen

¿Cuál es el origen del mole?

Créditos: Pinterest

Como mencionamos el mole es un alimento con gran tradición histórica para nuestro país. En un inicio se creyó que la creación del mole se dio en el siglo XVII en nuestro país, es decir ya en épocas del Virreinato. Sin embargo, se fueron encontrando indicios, así como información, de que el mole se remonta a las culturas prehispánicas. 

Los indígenas fueron quienes comenzaron la mezcla de chiles y otros ingredientes vegetales como jitomate para crear la salsa del mole. Esta salsa iba acompañada de carne de guajolote y se servía en ocasiones importantes. Este era un platillo que servía en ceremonias y eventos de gran importancia. Por esta razón,  a la llegada de los españoles se les sirvió mole , entre muchos otros platillos, por la ya tan conocida creencia que los indígenas tuvieron al confundir a los españoles con dioses.   

¿De qué está hecho el mole?

El mole es un platillo muy noble en el sentido de que permite jugar con los ingredientes que lo conforman. La base del mole es de chiles, estos pueden tener algunas variaciones. Se le agregan especias como clavo, pimienta, cacahuate y en algunas ocasiones chocolate. La salsa del mole es una amalgama de elementos que tienen que mantener un balance perfecto para que su sabor sea el mejor. 

¿Ya has probado el mole? Ya cuentas con datos interesantes de su historia y origen que puedes comentar en alguna comida o como dato interesante para no dejar morir la plática. Conoce más de los platillos que te gustan en nuestro Instagram.