EMBARAZO ECTÓPICO

¿Qué es un embarazo ectópico y cómo puede afectar la salud de una mujer?

El embarazo ectópico supone un grave riesgo para la salud de la mujer llegando incluso a ser mortal.

Embarazo ectópico: qué es, síntomas y afectaciones.Así afecta la salud un embarazo ectópico.Créditos: Ser Zen
Escrito en SALUD el

Los embarazos ectópicos son más comunes de lo que creemos y 2 de cada 100 embarazos serán de esa manera y aunque no hay forma de prevenirlos si se puede hacer conciencia de lo que son y la importancia que tiene detectarlos a tiempo.

Así es un embarazo ectópico

Un embarazo ectópico es aquel se produce cuando un óvulo fecundado se implanta fuera del útero. Aunque ocurre solo en el 2% de las personas embarazadas es considerado como una de las complicaciones más comunes durante este periodo.

Durante un embarazo normal, el óvulo y el espermatozoide se encuentran en las Trompas de Falopio y una vez fertilizado es trasladado hasta el útero donde se implanta y empieza con su crecimiento, pero durante el embarazo ectópico esto no ocurre así.

En éste, el ovulo fecundado no llega hasta el útero, sino que se implanta en la trompa o puede acabar en un ovario, el cuello uterino o incluso en el abdomen. Incluso se han registrado casos en los que los óvulos fecundados se han implantado en cicatrices de partos por cesárea u otras intervenciones quirúrgicas.

¿Cómo afectan a la salud los embarazos ectópicos?

Una de las primeras dudas cuando se da un embarazo ectópico es sobre la posibilidad de que llegue a fin, pero lo cierto es que es casi imposible que llegue a termino y la razón es muy sencilla, solo el útero tiene las condiciones necesarias para el desarrollo de un embrión.

Créditos: Pexels

Los embarazos ectópicos, a pesar de que son comunes, es importante que sean atendidos ya que afectan la salud de la mujer. El embrión implantado sigue creciendo en la Trompa de Falopio que es muy delgada y alrededor de la tercera semana es lo suficientemente grande como para presionar la trompa desde dentro.

Con forme avanza el desarrollo del embrión la presión dentro de la trompa aumenta y comienza a tener síntomas como dolor abdominal, sangrado vaginal y desmayos. Cuando debido a la presión del embrión en crecimiento la trompa se rompe. La rotura de la trompa puede provocar una hemorragia que puede llegar a ser mortal si no se trata con cirugía. Los embarazos ectópicos son la principal causa de mortalidad materna en el primer trimestre del embarazo.

Si esto llega a pasar la paciente siente un dolor punzante o desgarrador en un lado del abdomen, cerca de la ingle, junto con una bajada de tensión y otros síntomas de shock.

Recuerda seguirnos en Facebook

Temas