SALUD

¿Qué pasa si tomo café todos los días? Así afecta a la salud

Tomar café todos los días puede tener varios beneficios para la salud; sin embargo, su consumo excesivo está relacionado con algunas enfermedades.

Tomar café.Conoce los beneficios y riesgos de tomar café diario.Créditos: Pexeles
Escrito en COMIDA el

Llega una edad en la que el día no empieza hasta que te tomas una buena taza de cafecito, pero ¿qué pasa si tomo café todos los días? Para resolver todas las dudas y cuidar la salud, expertos hablaron sobre todos sus beneficios y afectaciones a la salud.

Desayunar esta bebida muy temprano podría no ser la mejor opción. De acuerdo con los expertos, la mejor hora para tomar café es entre las 9:30, 11:30 y 13:00, porque durante este periodo de tiempo nuestros niveles de cortisol están más bajos que al despertar, por lo que podría ayudarnos a relajarnos y tener más energía.

Además, se recomienda consumir entre 3 y 5 tazas de café al día, siempre y cuando se trate de café negro sin ningún complemento como azúcar, leche o cremas.

Créditos: Pexeles.

Esto es lo que pasa si tomas café todos los días

El café es una de las bebidas más populares en todo el mundo, pues aporta antioxidantes, minerales y vitaminas; sin embargo, también está relacionado con algunas enfermedades gastrointestinales.

Beneficios de tomar café

1. Fortalece el cerebro: recientes estudios demostraron que la cafeína protege el cerebro, lo cual podría ayudar a reducir el riesgo de padecer demencia y Parkinson.

2. Reduce el riesgo de depresión: las personas que consumen café a diario tienen menos tendencia a desarrollar depresión. Según investigaciones de Harvard, esto podría deberse a que reduce los niveles de inflamación y porque incrementa los niveles de 

3. ¿Adiós diabetes?: de acuerdo con la revista Nutrition Reviews, por cada taza de café que te tomas se reduce 6% el riesgo de padecer diabetes tipo 2, pues sus fitoquímicos amplifican la sensibilidad a la insulina.

4. Protege al hígado y el corazón: estos dos órganos también se ven beneficiados por el café, pues está demostrado que no aumenta la presión sanguínea y, además, ayuda a prevenir el hígado graso o la cirrosis.

Créditos: Pexeles.

Riesgos de tomar café

Como no todo podía ser bueno con el café, el tomarlo en exceso también podría traer consecuencias a la salud y contribuir al desarrollo de algunas enfermedades.

1. Gastrointestinales: tomar demasiado café aumenta los niveles de acidez en el estómago, lo cual podría repercutir en enfermedades como la gastritis, la colitis o reflujo.

2. Enfermedades en articulaciones: consumir más de ocho tazas de café al día está relacionado con enfermedades como la osteoporosis y la artopatría.

3. Obesidad: si el consumo de café viene acompañado de ponerle una cucharada de azúcar, miel, crema o leche cada que se toma, esto podría contribuir a la obesidad por los altos niveles de azúcar y grasa.

4. Estrés: así como nos ayuda a estar de mejor ánimo, el café excesivo aumenta la hormona del estrés, lo que podría provocar ansiedad y angustia.

Tomar café todos los días tiene tanto beneficios como riesgos, pero con moderación su consumo podría ayudarnos a mejorar la salud y prevenir algunas enfermedades.